PHYSIOSAN
   PHYSIOSAN

HYPOPRESIVOS

Hipopresivos: qué son, cómo se realizan, qué beneficios aportan al core y al suelo pélvico, cuáles son sus contraindicaciones, ¿se pueden realizar durante el embarazo?, ¿es cierto que ayudan a solucionar la diástasis de rectos?, ¿mejoran el prolapso?, ¿solucionan la incontinencia urinaria?…

 

A los ya famosos hipopresivos se les ha denominado de mil y una maneras: Ejercicios hipopresivos, abdominales hipopresivos, técnicas hipopresivas, ejercicio de hipopresión, gimnasia hipopresiva, gimnasia abdominal hipopresiva y un largo etc.

En definitiva, su nombre genérico y universal es hipopresivos (Hipo-, del griego menos y -presivo del latín presión).

La base de los hipopresivos son las técnicas respiratorias y los principios de la reeducación postural.

Es un sistema de entrenamiento holístico cuya principal finalidad es la reeducación postural y tónica, lograr la postura correcta, ejerciendo la “menor presión” al cuerpo para encontrar “mayor bienestar”.

 

En relación a los efectos inmediatos tenemos varios estudios realizados y otros en marcha.

En un estudio publicado en la revista cuestiones de fisioterapia (Rial et al., 2014), se valoró que

Hipopresivos diastasis

Tras 20 minutos de práctica de hipopresivos, ya se notan sus efectos.

tras una sola sesión de 20 min de hipopresivos, se redujo el perímetro de cintura, aumentó la flexibilidad en columna lumbar e isquiosurales.

En otros estudios similares se valoró la capacidad espiratoria máxima tras una sesión de 20 minutos y además de aumentar la amplitud torácica (alrededor de dos centímetros)  hubo mejoras en el flujo espiratorio máximo valorado con espirometría (Rial et al., 2014 y Rial et al., 2014b).

En definitiva, los primeros efectos que los/as practicantes van a sentir son la reducción de cintura, la mayor movilidad torácica, la mejora en la flexibilidad asi como una excelente sensación de confort postural.

Actualmente, estamos estudiando los efectos inmediatos en parámetros cardiovasculares que esperamos contaros en breve.

 

Al realizar el “vacuum abdominal”, se produce una espectacular succión sobre las vísceras pélvicas lo que se traduce en una disminución de la tensión ligamentosa y una descongestión pélvica.

Esto conlleva numerosos beneficios a nivel del suelo pélvico y propioceptivo que es nuestra principal herramienta sexual.

Un estudio de Latorre et al. (2011) mostró con resonancia magnética dinámica, el comportamiento de las vísceras de la pelvis durante la maniobra de aspiración diafragmática del hipopresivo y como son succionadas dichas vísceras. Este estudio indica que los hipopresivos pueden ser utilizados como una herramienta de propiocepción  para el suelo pélvico.

Al respecto debemos destacar que una gran cantidad de mujeres son incapaces de contraer el suelo pélvico e incluso de identificar correctamente sus genitales.

 

           PILATES FISIOTERAPEUTICO

PILATES FISIOTERAPEUTICO

 

El método Pilates esta de moda. Todo el mundo practica Pilates o quiere hacerlo.
El creador de este método, JOSEPH PILATES,fue un niño enfermizo, quien, influido por una madre naturista amante de la medicina oriental y por su padre, un boxeador amante del deporte, se interesó desde niño por el ejercicio físico, convirtiéndose en un gran atleta.

 

El Pilates que actualmente se practica, se aleja mucho del original, sobretodo porque estaba enfocado a personas deportistas con unas condiciones físicas muy buenas, realizando un trabajo corporal muy intenso con alto riesgo de provocar lesiones en personas no adaptadas o enfermas.
El Pilates fisioterapéutico es una variedad que, basada en los principios del método original, modifica los ejercicios para adaptarlos a las personas que lo practican, normalmente, personas con algún tipo de problema de salud.

 

A través de la realización de ejercicios en el suelo, con accesorios (balones, aros, cintas elásticas, etc.), o con las máquinas (Cadillac, Reformer, Barril, etc.) intentamos conseguir un control postural y dinámico del cuerpo. Para ello, se realizan determinados movimientos controlando la respiración, la alineación de la columna, la contracción de la musculatura abdominal y del suelo pélvico.

El métodos Pilates,requiere de mucha práctica y concentración, pero que sin duda aporta unos grandes beneficios, tanto de manera preventiva como terapéutica.


El fisioterapeuta formado en Pilates decidirá la mejor forma de que el paciente practique el método, bien como complemento del tratamiento de fisioterapia tradicional o como terapia única.