PHYSIOSAN
   PHYSIOSAN

NOTICIAS, VIDEOS Y ARTICULOS DE FISIOTERAPIA

¿QUÉ ES LA MAGNETOTERAPIA?

Denominamos Magnetoterapia al tratamiento mediante campos magnéticos. Podemos diferenciar la aplicación de campos magnéticos producidos mediante corriente eléctrica, Electromagnetoterapia (o magnetoterapia propiamente dicha), o los producidos mediante imanes naturales o artificiales, Imanterapia.

De acuerdo con todos los estudios realizados, los campos magnéticos terapéuticos son de baja frecuencia ( hasta 100 hz.) y de baja intensidad (hasta 100 gauss). O bien a alta frecuencia (hasta 5000 hz).

 

Pero una prueba importante que se presento más en la actualidad, de la importancia del campo magnético, y que influye de manera imprescindible en determinadas funciones fisiológicas, la ha proporcionado el examen médico de astronautas que han permanecido algún tiempo en estaciones espaciales: se les ha detectado la existencia de un discreto grado de osteoporosis, solo atribuible a la permanencia temporal en un medio con ausencia de campo magnético. Esta alteración, que se recupera con la vuelta a la superficie terrestre, ha mostrado la importancia de los campos magnéticos para el mantenimiento de una correcta osificación o para el tratamiento de la osteoporosis.

 

EFECTOS  BIOQUíMICOS 

Desviación de las partículas con carga eléctrica en movimiento
Producción de corrientes inducidas, intra y extra-celulares
Efecto piezoeléctrico sobre hueso y colágeno.
Aumento de la solubilidad de distintas sustancias en agua.

 

EFECTOS CELULARES 

En el ámbito celular, los efectos indicados en el ámbito bioquímico determinan los siguientes estímulos: 

 

Estímulo general del metabolismo celular.
Por una parte, las corrientes inducidas producidas por el campo magnético producen un estimulo directo del trofismo celular, que se manifiesta por el estímulo en la síntesis del ATP, del AMPC y del ADN, favoreciendo la multiplicación celular, y en la síntesis proteica y de la producción de prostaglandinas (efecto antiinflamatorio.

Producción de corrientes inducidas, intra y extra-celulares
Por otra parte, hay un estímulo del flujo iónico a través de la membrana celular, en especial de los iones Ca++, Na+, y K+. Esta acción tiene gran importancia, cuando el potencial de membrana esta alterado, fundamentalmente por causa patológica. Las cifras normales del potencial de membrana se sitúan entre 60 y 90 Mv. Este potencial se mantiene mediante un mecanismo activo, en el que es fundamental la expulsión al exterior de la célula, del iónNa+, que penetra en ella espontáneamente (bomba de sodio).

En circunstancias patológicas, la bomba de sodio no actúa y el iónNa+ queda dentro de la célula, con retención de agua (edema celular). En esta situación, los campos magnéticos pueden normalizar el potencial de membrana alterado. 

EL MÚSCULO ESQUELETICO COMO ÓRGANO ENDOCRINO

 

El músculo esquelético es un órgano dinámico, encargado de la locomoción y la generación de calor.
 
- Juega un papel fundamental en la homeóstasis metabólica
 
       - Principal órgano receptor de Insulina.
       - Gran capacidad para oxidar ácidos grasos.
 
- Considerado un Órgano Endocrino muy activo.
 
- Capacidad de producción de cientos de proteínas, ( muchas no conocidas).
 
- Muchas de estas proteínas, conocidas como MIOKINAS, actúan como Hormonas.
 
- LA LIBERACIÓN DE MIOKINAS, ESTÁ MEDIADA POR LA ¡CONTRACCIÓN MÚSCULAR!

Fibromialgia

Un estudio previo, doble ciego controlado con placebo, de 30 mujeres con fibromialgia, encontró mejoría significativa con los imanes en comparación con el placebo (16). Las mujeres durmieron sobre cubiertas magnéticas para colchón (o cubiertas falsas para el grupo de control) cada noche, durante 4 meses. 

 

Depresión vascular

 

El término depresión vascular (VD) ha sido utilizado para describir trastornos depresivos tardíos, en pacientes con evidencia clínica de enfermedad cerebro-vascular.

En este ensayo (15) controlado se demuestra la eficacia de los rTMS en pacientes geriátricos con VD. 

 

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

 

En 1997 Greenberg et al, en un estudio doble-ciego controlado, (13) aplicaron EMTr rápida (20 hz) de manera randomizada sobre la corteza cerebral pre-frontal derecha, izquierda y

sobre la región occipital (grupo control) a un grupo de 12 pacientes con TOC. Encontraron una disminución significativa de las compulsiones durante ocho horas después de haber estimulado la región frontal dorso-lateral derecha.

 

Trastorno Bipolar

 

Se ha reportado que la EMT puede causar cambios en el estado de ánimo, que son específicos de acuerdo al lado del cerebro estimulado. En sujetos normales se ha visto que posterior a estimular la corteza pre-frontal izquierda, hay sensación subjetiva de tristeza.

Nikolaus et al (14) en un estudio abierto, encontraron resultados similares en un grupo de ocho pacientes con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar I, en fase maníaca; aunque concluyen que es un tratamiento potencialmente efectivo, aceptan que se necesitan estudios con mayor número de pacientes y un mejor diseño metodológico.