PHYSIOSAN
   PHYSIOSAN

NOTICIAS, VIDEOS Y ARTICULOS DE FISIOTERAPIA

PUNCIÓN SECA

La punción seca es una técnica cuyo objetivo es tratar los denominados puntos gatillos miofasciales, comúnmente conocidos como contracturas, con el objetivo de disminuir o hacer desaparecer el dolor y disfunción generado por estos.

El tratamiento se realiza siguiendo las indicaciones, criterios de aplicación, criterios diagnósticos y confirmatorios de la técnica.

EL MÚSCULO ESQUELETICO COMO ÓRGANO ENDOCRINO

 

El músculo esquelético es un órgano dinámico, encargado de la locomoción y la generación de calor.
 
- Juega un papel fundamental en la homeóstasis metabólica
 
       - Principal órgano receptor de Insulina.
       - Gran capacidad para oxidar ácidos grasos.
 
- Considerado un Órgano Endocrino muy activo.
 
- Capacidad de producción de cientos de proteínas, ( muchas no conocidas).
 
- Muchas de estas proteínas, conocidas como MIOKINAS, actúan como Hormonas.
 
- LA LIBERACIÓN DE MIOKINAS, ESTÁ MEDIADA POR LA ¡CONTRACCIÓN MÚSCULAR!

Fibromialgia

Un estudio previo, doble ciego controlado con placebo, de 30 mujeres con fibromialgia, encontró mejoría significativa con los imanes en comparación con el placebo (16). Las mujeres durmieron sobre cubiertas magnéticas para colchón (o cubiertas falsas para el grupo de control) cada noche, durante 4 meses. 

 

Depresión vascular

 

El término depresión vascular (VD) ha sido utilizado para describir trastornos depresivos tardíos, en pacientes con evidencia clínica de enfermedad cerebro-vascular.

En este ensayo (15) controlado se demuestra la eficacia de los rTMS en pacientes geriátricos con VD. 

 

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

 

En 1997 Greenberg et al, en un estudio doble-ciego controlado, (13) aplicaron EMTr rápida (20 hz) de manera randomizada sobre la corteza cerebral pre-frontal derecha, izquierda y

sobre la región occipital (grupo control) a un grupo de 12 pacientes con TOC. Encontraron una disminución significativa de las compulsiones durante ocho horas después de haber estimulado la región frontal dorso-lateral derecha.

 

Trastorno Bipolar

 

Se ha reportado que la EMT puede causar cambios en el estado de ánimo, que son específicos de acuerdo al lado del cerebro estimulado. En sujetos normales se ha visto que posterior a estimular la corteza pre-frontal izquierda, hay sensación subjetiva de tristeza.

Nikolaus et al (14) en un estudio abierto, encontraron resultados similares en un grupo de ocho pacientes con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar I, en fase maníaca; aunque concluyen que es un tratamiento potencialmente efectivo, aceptan que se necesitan estudios con mayor número de pacientes y un mejor diseño metodológico.